LAS PIEZAS DE AJEDREZ | Ajedrez a la Escuela
 

LAS PIEZAS DE AJEDREZ

Ajedrez-piezas

Los niños enseguida quieren jugar con todo el tablero, y eso es bueno, pero nosotros como monitores debemos llevarles de la mano para que hagan un trabajo serio de aprender bien cómo se mueve cada pieza.
Lo primero que tenemos que hacer, después de haberles explicado el tema del tablero y haberles explicado que es el “territorio” en el que quieren reinar ambos reyes, es presentarles a todos los actores del juego, ya que muchas veces damos por sentado que ellos ya los conocen. Por experiencia, es increíble ver las cosas que damos por sentado y que, por no tomarnos 5 minutos, nos hacen perder días de trabajo.

La primera actividad que les podemos proponer es  que reconozcan físicamente las piezas, tanto con las del tablero de juego como con las del tablero mural. Les hacemos cerrar los y les ponemos una pieza en la mano, que han de reconocer. Mi sorpresa ha sido reconocer cuánto les gusta hacer este ejercicio, que empecé haciendo, como refuerzo.

Lo mismo habría que hacer con las piezas que les mostramos en la aplicaciones informáticas o en los videototuriales, ya que, aunque no lo parezca, hay muchas muchas cosas que no son iguales. Por ejemplo, en las piezas del tablero mural generalmente los alfiles está representados por los yelmos de dos caballeros, en las piezas del tablero de juego tienen forma de hucha y en las aplicaciones informáticas, en la gran mayoría, están representados por las mitras de los obispos, ya que en inglés el alfil es el bishop (obispo). Muchos niños confunden el alfil con los peones, etcétera. Si le dedicamos en las primeras sesiones unos minutos a estos simples juegos veréis cómo conseguimos que identifiquen enseguida tanto las casillas como las piezas del juego.

Un truco que a mi, personalmente, me ha dado resultado con mi hija de tres año es decirle que el Alfil es como una hucha, que la Dama tiene sombrero pero que no lleva crucecita encima como el Rey, que los Peones son chiquititos y con la cabeza redonda porque llevan casco y que la Torre tiene dientes en el sombrero. En cuanto al caballo... es una pieza que no hace falta explicar porque enseguida saben de cuál se trata.

Juego de piezas Staunton

Por último y no menos importante, los niños tienden a llamar a la Dama, Reina y es algo que no tiene demasiada importancia hasta que no empiezan a anotar las partidas, pero el hecho es que los niños que se acostumbran desde el inicio a llamarla Dama no tendrán problemas a la hora de anotar una partida, mientras que aquellos que la llaman Reina tenderán la dificultad de anotar tanto al Rey como a la Dama con una R mayúscula, lo que hará imposible seguir una partida anotada, ya que el Rey es R y la Dama D, en la notación española.
Otra actividad que podemos hacer es emparejarlos y que el que consiga identificar la pieza antes que su compañero se lleva un punto. Ganaría el que llegara a un número determinado de puntos.

Tras estas actividades,  empezaremos a enseñarles los movimientos de las piezas.

¿Te gusta? Opina...

 
 

Ránking FIDE

2700chess.com for more details and full list

Ránking FIDE Femenino

2700chess.com for more details and full list

Comentarios recientes

Seguidores

Enlaces de Interés