INTRODUCCIÓN | Ajedrez a la Escuela
 

INTRODUCCIÓN

¿POR QUÉ JUGAR AL AJEDREZ?

  1. Con los inviernos largos y duros, el ajedrez puede resultar muy útil (os habéis planteado por qué el ajedrez está más desarrollado en los países con peores condiciones climatológicas)
  2. Es muy barato, se necesita poco material que no es caro.
  3. Sólo son necesarios 2 jugadores, lo que puede resultar muy útil dada la situación de dispersión demográfica de nuestra población.
  4. El ajedrez es divertido y podemos hacer que enganche desde el primer momento.

Algunas aclaraciones antes de empezar:

Una de las cosas que vais a descubrir dentro de un momento es que hay muchas ideas preconcebidas sobre el ajedrez que deben ser corregidas o matizadas.
  • El ajedrez tiene muy buena prensa en la sociedad. Sin embargo, realmente no se aprecia el poder que tiene para desarrollar tanto valores como el potencial intelectual de las persona
  • Es un juego para inteligentes. De entrada, muchos padres van a ver con mejores ojos que su hijo quiera jugar al ajedrez a que se dedique a dar patadas a un balón.
La verdad es que el ajedrez es más que un simple juego y es muy útil porque desarrolla la capacidad de razonamiento. Pero no es un juego para inteligentes, nos hace más inteligentes, pero lo puede jugar cualquiera.
  • Otra idea muy común es pensar que las partidas son muy largas, hay que estar pensando mucho tiempo.

La realidad es que los niños y los que empiezan juegan a su aire y que en 10 minutos han podido jugar una partida (o varias si hay mates Pastor). Además el uso del reloj nos permite limitar el tiempo de reflexión y de duración de una partida.

Idea: Explicar el uso del reloj y poner un vídeo en el que se vea jugar una partida a 5 minutos.


  • El ajedrez no es para mí.

Cualquiera puede jugarlo y disfrutarlo; y, ¡ojo!: engancha. Empiezas a ver que progresas, y quieres jugar más y saber más, y probar nuevas tácticas…

  • El ajedrez no tiene edad. 
Puede jugarse siempre. El problema de casi todos los deportes es que te haces mayor y ves como el cuerpo no da más sino menos que antes y te sientes cada vez más limitado. En el ajedrez esto está mucho más relativo. (En general, Yo no puedo ganar a un chaval de 20 años en una carrera pero en el tablero las condiciones físicas no imperan tanto como la experiencia y los conocimientos adquiridos a lo largo de los años).
  • El ajedrez es un juego silencioso. Sin silencio no hay concentración. 
Esto puede ser cierto cuando se enfrentan dos jugadores de cierto nivel. Pero cuando dos niños (o no tan niños) se inician, necesitan hablar, decirse cosas, comentar… Y eso es bueno. Habrá que evitar la desmesura y, por supuesto, la gamberrada (que rara vez ocurre). Pero el monitor debe tener claro que ese ruido es necesario y útil.
El silencio es bueno… para el profesor.
En mis entrenamientos suele haber bastante follón. Si alguien entra de improviso puede, al principio, sorprenderse. Cuando observa más atentamente, comprende que todo el mundo está enganchado y trabajando, a veces, excesivamente implicados.
Y tengamos claro que SILENCIO no es igual a TRABAJO. Y puede que esté más cerca de aburrimiento.


UNA REFLEXIONES ANTES DE EMPEZAR



¿Qué lleva a un chaval a jugar al ajedrez? Pero, sobre todo, ¿qué le lleva a quedarse y continuar? y más adelante ¿por qué decide dedicarse más en serio?
Sin duda el trabajo del monitor influye positivamente en esas decisiones.
Lograr que el alumno se lo pase bien ayudará mucho. Pero lo esencial es que aportemos al chaval ese algo que busca y que no será igual para todos los chicos.
No creo que haya un método mágico, pero algunas cosas se pueden hacer par favorecer la continuidad del alumno.
  • La capacidad del monitor por transmitir entusiasmo por el ajedrez. 
  • Que el alumno se sienta aceptado y que se reconozcan su capacidad y sus esfuerzos. 
  • El compromiso del monitor con sus alumnos: para que aprendan y mejoren, y para que se sientan apoyados cuando compiten con otros grupos. (NOSOTROS / VOSOTROS Y YO). 
  • El estilo positivo del profesor, que destaca lo bueno del grupo y de cada chaval, señalando las virtudes y los progresos.
  • Por tradición, los profesores suelen ser personas expertas en “descubrir defectos”. Lo hacen con buena voluntad: para que el alumno corrija sus errores y mejore. Pero así es fácil que se destruya la confianza del alumno, que acabe sintiéndose incapaz o poco valioso. Desanimarse es el camino más directo hacia el abandono. Es necesario cambiar este estilo de comunicación y destacar los aciertos. 
  • El niño necesita ayuda para descubrir sus aptitudes. Que alguien adulto le aprecie y le diga que vale, va a hacer que su confianza y su autoestima crezcan. 
  • Es una realidad el valor predictivo que tienen las expectativas del profesor: Si son buenas, suele haber un esfuerzo por no defraudar y seguir recibiendo reconocimiento. Si son negativas, comienza a dudar de sus capacidades y se predispone al error, al fracaso y al abandono.
  • Ser muy cuidadoso con las críticas, y evitarlas cuando sea posible. Si son necesarias, hacerlas en privado.
  • Lograr un buen ambiente: hacer que se sientan útiles, que cooperen, repartir premios, mostrarse amistoso, interesarse por lo que hacen, que haya buen humor, crear vínculos, agradecer su ayuda, etc.
  • Realizar torneos en los que invitemos al resto del colegio, viajes a jugar un campeonato, una fiesta (fin de trimestre), crónicas donde se refleje los progresos del grupo (tener un corcho‐tablón de anuncios, participar en el periódico del colegio), entregas de trofeos… va a proporcionar un aliciente extra que refuerce la pertenencia a la actividad.

UN PROBLEMA MUY HABITUAL


Una situación frecuente es que el profesor quiere “aprovechar bien el tiempo” y quiere que sus alumnos aprendan muchas cosas. “Para eso me pagan”. Pero los chavales vienen a pasarlo bien.
Choque de intereses.
Como monitores, tenemos que conseguir que su juego mejore. Pero resulta que como más mejoran es jugando.
Nuestra misión más importante va a ser hacer que jueguen y facilitarles las condiciones para que lo puedan hacer: material, local, horario, torneos… (individuales, por equipos, en consulta, con material reducido, por Internet, amistoso con chicos de otros coles y, sobre todo, saliendo a jugar campeonatos con otros niños). 

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